Estiu 2.0

La web 2.0: retos y tecnologías para la internet de nueva generación

Juan Antonio Pérez

Foro sobre la conferencia "Sistemas inteligentes de recomendación musical en el marco de la web social"

Este es el foro de discusión sobre la conferencia "Sistemas inteligentes de recomendación musical en el marco de la web social".

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Claudio me ha comentado que probablemente dejará las transparencias de su charla en su web personal durante los próximos días.

Responde a esto

Las transparencias están en mi página web:

http://www.iiia.csic.es/~claudio

Este es el enlace directo al fichero pdf:

http://www.iiia.csic.es/~claudio/keynotes/Baccigalupo-2008-UA-Summe...

Responde a esto

Mi lista de cosas con las que me he quedado de la charla de Claudio:

• En unos años toda la música creada por la humanidad cabrá en nuestro bolsillo.
  • Para entender cómo percibe el ser humano la música y por qué la disfrutamos, nos recomendó dos libros.
  • En cualquier caso, hay dos formas de acercarse al interrogante anterior: una individual, basada en analizar el contenido de las piezas, y otra social, basada en hacer un analisis social del contexto del oyente.
  • A la hora de recomendar música, algunas aplicaciones como Pandora (no accesible desde España) se basan en el primer criterio, y otras, como Last.fm o MyStrands, en el segundo.
  • La auténtica novedad de la web 2.0 es que ahora tenemos registros de lo que hacen los usuarios y muchos servicios tienen aplicaciones para consultarlos.
  • Nos presentó dos aplicaciones de recomendación musical que ha desarrollado: una de generación automática de playlists, y otra que permite crear una radio social que escuchan varios usuarios a la vez (con la posibilidad incluso de chatear entre ellos para compartir impresiones sobre las canciones) y que se va alimentando de los gustos de cada uno de ellos. Este último es un claro ejemplo de sistema de recomendación colectivo y no individual (como es, por ejemplo, Last.fm).
  • Los algoritmos más eficientes no siempre son los más adecuados cuando se trata de que funcionen en "tiempo de web". Muchas veces los sistemas obtienen una solución buena pero subóptima.

Responde a esto

RSS

Acerca de

Juan Antonio Pérez Juan Antonio Pérez creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por Juan Antonio Pérez en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio